El Coaching Sistémico en la empresa familiar y la familia emprendedora.

El apoyo a la economía española son, sin duda, las pequeñas y medianas empresas (pymes), más que las grandes y multinacionales compañías. La pyme española que se enfrenta a la actual crisis, no solamente resiste en un mercado inestable y lleno de incertidumbres, sino también tiene que armonizar los tres sistemas de la empresa familiar: La Familia, la Empresa y la Propiedad. Esto representa un gran desafío para todos los involucrados – y también para cualquier coach implicado.

La característica típica de la forma de una ‘Empresa Familiar’ es la combinaRelación familia, empresa y propiedadción estructural de los tres sistemas Familia, Empresa o Negocio y Propiedad. En realidad se trata de tres sistemas con diversas y propias reglas. Cada sistema se desarrolla en dependencia del otro y envían tanto impulsos positivos como negativos. La familia es el recurso más grande del Negocio y a la misma vez al peligro más grande.

Necesidad de un enfoque integrador

Un ejemplo real: Un heredero de una empresa familiar, una típica pyme del sector de exportación lleva el negocio desde hace años. Su hermano también trabaja en la empresa y quiere llevar también la empresa junto con su hermano. Este se niega y desencadenan los conflictos. Un caso típico de Coaching Sistémico: Una clásica asesoría empresarial combinada con una terapia familiar. El Coaching Sistémico llama cada vez más la atención porque conecta y combina los factores racionales, económicos y objetivos con los factores humanos, emocionales y familiares. En este caso el enfoque aislado de una asesoría empresarial no es suficiente. El resultado sería un análisis lógico de cada actividad de los dos hermanos y su integración legal en la empresa independientemente de su pertenencia al sistema familiar como hermanos y herederos. Por otro lado el enfoque de un terapeuta familiar llevaría la situación a un resultado excluyendo la empresa y las propiedades familiares en su terapia. Por el enfoque integrador del Coach Sistémico a los distintos sistemas en la empresa familiar se abre un nuevo espacio tanto para la auto-reflexión y el desarrollo personal como para la posibilidad de conocer las raíces del conflicto para solucionar la situación de forma sostenible.  

Lo especial de la empresa familiar

Para llevar una empresa familiar con éxito, es imprescindible manejar los tres sistemas mencionados. Especialmente con el compromiso personal y financiero de la familia. Por medio de una integradora combinación de los tres sistemas resulta un paquete único de virtudes, recursos y capacidades. Y exactamente estos “factores familiares” se pueden desarrollar como ventaja competitiva. Una perspectiva empresarial sostenible, el horizonte de inversiones a largo plazo, una cultura empresarial fuerte, alta flexibilidad en el descubrimiento de soluciones, una imagen buena, conocimientos del mercado y un alto estándar de calidad son los recursos esenciales de una empresa familiar. Para activar estos recursos hay que integrar los miembros de la familia de forma activa en las decisiones y actuaciones empresariales y poner una estructura sistemática a la influencia familiar. En caso de influencia negativa, la familia representa un peligro para el éxito de toda la empresa: se lleva crisis familiares a la empresa, conflictos familiares desvían de las actividades económicas y resultan en una productividad disminuida.

Complejidad

De mayor el número de personas en la familia, sobre todo a partir de la segunda generación, de más complejo es la relación entre los factores familiares y la dirección de la empresa. Y si aumenta la cantidad de personas con influencia directa incrementa toda la complejidad. Empresas exitosas saben manejar esta complejidad en un nivel consciente. Analizan las estructuras familiares y estructuran la influencia familiar. Aclaran juntos el rol de cada uno y establecen objetivos. Saben diferenciar entre familia y empresa y separan el puesto de trabajo con las propiedades familiares. Su proceso de sucesión es a largo plazo.

La familia emprendedora

La vida entre familiares es de manera intima y las relaciones son estrechas. Los enlaces son de un nivel emocional alto. La colaboración entre los distintos miembros familiares en la empresa común demanda requerimientos más elevados. Dado que los miembros de los equipos profesionales son a la misma vez miembros de la misma familia y sobre todo, a la misma vez miembros de los tres sistemas. Las dificultades a veces resultan del solo hecho que no se puede salir de un sistema fácilmente. La mayor dificultad es la cuestión entre lo que es adecuado para la familia y lo empresarialmente correcto. Además, familias tienen la tendencia de una orientación tradicional y hacia el pasado, mientras las empresas suelen tener una tendencia hacia el futuro para asegurar la supervivencia de la empresa. Para todos los miembros, inclusivo los miembros externos, es decir, no familiares, es un gasto de energía y fuerza, si no es obvio en cuál de los sistemas están actuando y que expectativas se colocan a cada uno. En estas situaciones las soluciones tienden de ser o bien familiar, o bien empresarial y no llegan a una meta común.

Nuevas perspectivas

La comprensión de que cada individuo tiene su propia percepción y su propia “verdad” de los hechos, abre un nuevo camino hacia un nivel de consciencia más elevado. La vista hacia los recursos dentro del sistema además abre nuevos espacios creativos en la búsqueda de soluciones. El Coach Sistémico ayuda a abrir la perspectiva para poder encontrar la fuente de energía que hay en cada situación. En nuestro caso de los dos hermanos se manifiesta una competición que no es útil, ni para uno ni para el otro y menos para su empresa. La nueva perspectiva es el simple hecho, de que cada uno de los dos tiene sus fortalezas que se complementan y les llevan a progresar, tanto como hermanos, igual que como empresarios.

 El Coaching Sistémico respeta a los sistemas y averigua las vinculaciones invisibles

La Familia, la Empresa y la Propiedad pertenecen inseparablemente a la empresa familiar. La tarea de un Coach Sistémico es encontrar el acceso a cada uno de los sistemas a través de su independencia y con la mente abierta. Lo ideal es, si el Coach Sistémico conoce y entiende las condiciones y requisitos tanto de una empresa familiar como de una familia por sus propios conocimientos y experiencias. El Coaching Sistémico está diseñado para resolver situaciones de alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Este método ofrece un orden diferente para el diario acontecer, con mayor efectividad, potencia en el actuar, claridad en la visión y firmeza en las decisiones. El Coaching Sistémico en la empresa familiar y en la familia emprendedora tiene la tarea de transmitir los “factores familiares” positivos a la empresa familiar. Además averiguar las vinculaciones invisibles entre cada uno de los miembros de la familia, entre los miembros de la familia y la empresa y, por último, entre los miembros de la familia y las propiedades. Por lo tanto la labor de un Coach Sistémico es un trato competente y responsable con los tres sistemas, ya que la premisa básica es el éxito sostenible, tanto empresarial como familiar. La misión del Coach Sistémico no es desarrollar soluciones económicas o empresariales, sino relacionarse con cada “verdad” de los miembros afectados para entender las vinculaciones invisibles y así encontrar una solución sostenible y aceptable. Y, sobre todo, mostrar a cada miembro de la familia su propio potencial de desarrollo personal. Ya que aprender a entender y conocerse a sí mismo es una herramienta de sanación clave en el Coaching Sistémico. Con el Coaching Sistémico se avanza hacia nuevos y más elevados niveles de desarrollo personal, profesional y organizacional, obteniendo resultados de mayor impacto con base en altos estándares de desempeño, ética profesional, calidad de vida y promoviendo una ecología sustentable.

Dr. Manuel Lérida Decker, de origen hispano-alemán, es Coach Sistémico en Torrevieja (Alicante). Además es Doctor en Ciencias Empresariales, Máster en Comercio Internacional e Ingeniero Superior Organizacional Industrial. Tiene más de más de 15 años de experiencia en alta dirección y consultoría en Alemania, Suiza, EE.UU. y Austria. Desde su traslado a España en 2008 ofrece sus servicios como Coach Sistémico en la región de la costa alicantina a individuos y directivos y a nivel internacional a empresas familiares de distintos tamaños.

www.manuellerida.org